RESEÑA HISTÓRICA
A lo largo de la historia, la Institución Educativa Titán ha pasado de ser Centro Docente a Colegio Básico y luego Institución Educativa.
El nombre que lleva lo recibió de la desaparecida empresa Curtiembres Titán quien aportó para la culminación de la obra, pero fueron sus gestores los miembros de la Junta de Acción Comunal de ese entonces.
Fue inaugurada el 22 de febrero de 1969.
Inicialmente ofreció educación primaria y en diciembre 14 de 1988, incrementó el ciclo de preescolar. Durante veintisiete (27) años oferto educación primaria y luego preescolar.
En el año de 1996 el equipo de docentes y la directora Lic. Liliana Ramírez Varela, apoyados en la Ley 115 “Ley General de educación”, presentaron el proyecto para la implementación de la Educación Básica Secundaria hasta grado noveno (9º).
El 5 de septiembre del 2002 en atención a la Ley 715 y la política de fusión le fueron anexadas mediante Resolución Nº 1891 de la Secretaría de Educación Departamental dos Centros Docentes más: Francisco José de Caldas y Lilí Cucalón de Echeverri.
El año 2009 marca un avance significativo en la vida Institucional a través de la implementación de la educación media y la obtención del reconocimiento oficial de estudio por parte de la SED del Valle del Cauca, según resolución No. 3873 del 30 noviembre de ese mismo año. Este logro fue posible gracias a la participación de un grupo de Directivos y docentes que se llamó “Proyecto 10”.